Valvula Temperatura

valvula temperatura
valvula de control de temperatura


La valvula controladora de temperatura es muy importante para que funcione correctamente todo asi que si quieres saber más no dejes de leerte este articulo.

Valvula control de temperatura


Una válvula de admisión de control de temperatura es como cualquier otra válvula termostatica de control o tambien llamada sensor de temperatura. La única diferencia es que la valvula de descarga de control ayuda a mantener la temperatura de un proceso deseado a un nivel específico. A menudo se abrevia como TCV - valvula proporcional de Control de Temperatura - en la mayoría de los dibujos de procesos y DTIs.Podemos encontrar en valvulas  termostatica de radiador como en otros lugares como en un radiador sin la cabeza termostatica ahi es donde se puede apreciar. 



Esquemas de control de temperatura

Hay dos esquemas populares de control de temperatura que utilizan válvulas de control de temperatura:

(1) Mezcla de un fluido de proceso frío con un fluido de proceso caliente para controlar la temperatura del fluido de proceso caliente.

(2) Intercambio de calor entre el fluido de proceso caliente y un fluido de proceso frío, tal como se observa en los intercambiadores de calor. Sin embargo, los fluidos de proceso no se mezclan.



Mezcla de fluidos de proceso fríos y calientes

En las aplicaciones de válvulas de control de temperatura en su forma más básica, hay dos fluidos de proceso básicos:



a) Un fluido de proceso en frío a la temperatura T1

b) Un fluido de proceso caliente, alimentado por el fluido de proceso frío, que se mantendrá a la temperatura deseada T2



Como se muestra arriba, la valvula de temperatura proporcional de control de temperatura es usualmente posicionada o instalada de tal manera que puede pasar fluido de proceso frío para mezclarse con el fluido de proceso caliente, controlando así la temperatura del fluido de proceso caliente. Debe tenerse en cuenta que la mezcla en este tipo de control de temperatura es mayormente física y no debe resultar en una reacción química para que el control sea suave y predecible.



Filosofía de control de temperatura

Para controlar la temperatura del fluido de proceso caliente con la del fluido de proceso frío, se instala un sensor/transmisor de temperatura en el fluido de proceso caliente. Este transmisor temperatura mide y transmite la temperatura del fluido de proceso caliente a un controlador TC (ver diagrama anterior) que tiene un punto de ajuste, T2.

Cuando la temperatura del fluido de proceso caliente va más allá de T2, el controlador a través de la señal del transmisor de presion temperatura TT lo detecta y envía una señal al TCV para que se abra más, de modo que el fluido de proceso frío pueda mezclarse con el fluido de proceso caliente, reduciendo así su temperatura. Mientras la temperatura del fluido de proceso caliente esté por encima de T2, el TCV continuará abriéndose e introduciendo más fluido frío con el fluido caliente hasta que se alcance la temperatura de consigna T2.

Para que este esquema de control de temperatura sea efectivo, la temperatura del fluido de proceso caliente debe estar siempre por encima del punto de ajuste T2 para que el TCV esté siempre abierto. Existen otros esquemas de control de temperatura que utilizan válvulas de control de temperatura, pero este es un método que es muy popular en la mayoría de las plantas de proceso.



Intercambio de calor entre un fluido de proceso caliente y un fluido de proceso frío

En el esquema de control de temperatura del intercambiador de calor, la mezcla no tiene lugar, sino que lo que tiene lugar es la transferencia de energía entre el fluido frío y el caliente. El fluido caliente pasa a través de la carcasa del intercambiador mientras que el fluido frío pasa a través del tubo. El fluido de proceso caliente transfiere energía térmica al fluido de proceso frío, aumentando así su temperatura. Sin embargo, la temperatura elevada del fluido frío es controlada por el controlador TC.
Con el sensor temperatura motors o los sensores de temperatura o controlador temperatura

Como se muestra arriba, la misma filosofía de control de temperatura se aplica aquí con el transmisor de temperatura TT detectando la temperatura del fluido frío y transmitiéndola al controlador de temperatura TC. Si la temperatura del fluido frío está por encima del punto de referencia, el controlador inicia una acción de control enviando una señal a la valvula turbo de control de temperatura, TCV, para abrir o cerrar para controlar la temperatura del fluido frío.valvula de presion o valvula mariposa con actuador valvula de neumatico.